La seducción de los inocentes
comics una mala influencia
Seduction of the innocent (en español: La seducción de los inocentes) es un ensayo escrito por el excelente siquiatra Fredric Wertham, publicado en 1954. En su tesis primordial se describe a los cómics como una forma inferior de literatura popular que corrompe a la niñez y una de las primordiales causas de la criminalidad juvenil. El libro fue un éxito editorial en USA que alarmó a muchos progenitores y los animó a lanzar campañas pidiendo la censura de los cómics. Su publicación coincidió con una investigación del Congreso de USA sobre la criminalidad juvenil en la que se implicó a la industria del cómic, que induciría más tarde a los primordiales editores de cómics estadounidense a instaurar la Comics Code Authority (Autoridad del código de cómics) para autocensurarse.
Denuncia de los contenidos
En la seducción de los inocentes se denunciaba todas y cada una de las representaciones, expresas o bien edulcoradas, de violencia, sexo, consumo de drogas y otros temas que figuraban en los crime comics (cómics de delitos), un término que Wertham empleó para describir no solo a los populares cómics policiacos de la temporada que trataban sobre mafiosos o bien asesinos, sino más bien asimismo a los cómics de superhéroes y los cómics de terror. El libro aseveraba, basándose en anécdotas documentadas, que la lectura de estos cómics animaba a los pequeños a imitar los actos indecentes y violentos. En verdad los cómics estadounidenses de la temporada, con EC a la cabeza, no carecían de imágenes malsanas, singularmente los de horror y los policiacos, y Wertham notificó detalladamente de ellas, calificando esta recurrencia en los temas morbosos como «daño para los ojos». La seducción de los inocentes estaba ilustrado con tiras de viñetas tomadas de diferentes cómics como prueba de sus demandas
Incitaciones sexuales
Sus demás hipótesis, particularmente las relativas a las incitaciones sexuales, se recibieron con la burla en los medios del cómic. Wertham nos dice que los cómics estaban llenos de insinuaciones que alentaban a los pequeños sexualmente. Por poner un ejemplo una de sus teorías fue que se escondían siluetas de mujeres desnudas entre los dibujos de los árboles, y desarrolló otra teoría aseverando que Batman y Robin eran amantes homosexuales. Wertham aseveró que «las historias de Batman son psicológicamente homosexuales.» Y además de esto que: «las historias del género de Batman podían incitar a los pequeños cara las fantasías homosexuales, de una manera de la que serían inconscientes» y «Solo alguien que ignore los fundamentos de la siquiatría y la psicopatología del sexo puede no percatarse de la sutil atmosfera de homoerotismo que domina las aventuras del maduro 'Batman' y su joven amigo Robin.» Además de esto Wertham aseveró que la fuerza y también independencia de Wonder Woman eran rastros de que era una lesbiana, si bien su representación tradicional era la de mujer heterosexual y virgen.
Críticas a los editores
En el libro Wertham criticaba asimismo la política editorial y la venta de cómics, con contenido violento. Expresaba su solidaridad con los vendedores minoristas que según él se oponían en venta de cómics violentos y que eran víctimas de la política de distribución de los editores.
El éxito de la Seducción de los inocentes se agregó a la fama anterior de Wertham como testigo especialista en juicios y también hizo que fuera uno de las elecciones evidentes para testificar frente al subcomité del senado sobre la criminalidad juvenil que lideraba el cruzado contra el delito Estes Kefauver. En una larga declaración frente al comité Wertham repitió los razonamientos de su libro y apuntó a los cómics como la primordial causa de la criminalidad juvenil. El interrogatorio del comité al siguiente testigo, el editor de EC ComicsWilliam Gaines, se centró en las escenas de violencia que Wertham había descrito.
Aunque el informe final del comité no culpó a los cómics de la criminalidad juvenil, aconsejó a la industria del cómic que rebajara el tono de sus contenidos de manera voluntaria. Probablemente los editores vieron en esto una velada amenaza de instituir censura y crearon la Comics Code Authority para autocensurar sus contenidos. Este nuevo código no soló vetaba las imágenes violentas o bien eróticas, sino más bien temáticas completas (por ejemplo "terror" o bien "zombis"), y decretó que los criminales siempre y en toda circunstancia habían de ser castigados en las historias. Esto hizo desaparecer la mayor parte de los títulos del estilo de EC, dejando a los asépticos superhéroes como género primordial superviviente de la criba. Pese a todo Wertham estimó que el código del cómic no era suficiente para resguardar a la niñez.
Resumen del Código en 1954
- Los crímenes nunca serán presentados de modo que creen simpatía por el criminal, promuevan desconfianza de las fuerzas de seguridad o inspiren a desear imitar a los criminales.
- Si el crimen es representado, lo será como una actividad sórdida y desagradable.
- Los criminales no serán presentados como glamurosos o que ocupen una posición que cree el deseo de emularlos.
- En cada momento el bien triunfará sobre el mal y los criminales serán castigados por sus acciones.
- Las escenas de excesiva violencia serán prohibidas. Las escenas de tortura brutal, el excesivo e innecesario uso de pistolas y cuchillos, la agonía física y los crímenes sangrientos y truculentos serán eliminados.
- Ninguna revista de cómics usaran la palabra horror o terror en su título.
- Todas las escenas de horror, demasiado sangrientas o repelentes, la depravación, la lujuria, el sadismo y el masoquismo no seran permitidos.
- Todas las ilustraciones repelentes y soeces serán eliminadas.
- La inclusión de historias sobre tratos con el Mal serán usadas o publicadas solo cuando su intención sea ilustrar moralmente y no en caso que el Mal se presente atractivo ni cuando se dañe la sensibilidad del lector.
- Las escenas que traten con, o con instrumentos asociados con muertos vivientes, tortura, vampiros y vampirismo, ghouls, canibalismo y licantropismo están prohibidas.
- La profanación, obscenidad, el lenguaje soez, la vulgaridad o palabras o símbolos que puedan adquirir significados indeseables están prohibidos.
- La desnudez en cualquier forma está prohibida, así como poses indecentes o inapropiadas.
- Las ilustraciones sugerentes o libidinosas o en poses sugerentes son inaceptables.
- Las mujeres serán dibujadas realisticamente sin exageración de ninguna cualidad física.
- Las relaciones sexuales ilícitas no serán retratadas ni insinuadas. Las escenas de amor violento, así como anormalidades sexuales son inaceptables.
- La seducción y la violación nunca serán mostrados o sugeridos.
- La perversión sexual o cualquier inferencia a lo mismo esta estrictamente prohibido.
- La desnudez con intenciones prostituidoras y posturas salaces no serán permitidas en la publicidad de ningún producto; Las figuras vestidas nunca serán presentadas de modo alguno que sean ofensivas o contrarias al buen gusto y a la moral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario